HISTORIA DE LA COMPUTADORA


Las computadorascomputadores u ordenadores son las herramientas de cálculo más eficientes jamás inventadas. Tienen el suficiente poder de cálculo, autonomía y velocidad de procesamiento para reemplazarnos en muchas tareas, o permitirnos dinámicas de trabajo que nunca antes en la historia habían sido posibles, al punto tal de hacerse hoy en día indispensables. 
Estos aparatos se inventaron en el siglo XX, revolucionando para siempre la manera en que entendemos los procesos industriales, las comunicaciones, la sociedad y muchas otras áreas de la vida. 
Su historia comienza con el primer computador propiamente dicho, cuya autoría no puede adjudicársele estrictamente a ninguna persona en solitario. Desde entonces han cambiado enormemente y nos han cambiado enormemente, por lo que muchos estudiosos consideran su aparición una Segunda Revolución Industrial o incluso una Revolución Digital.


El primer ordenador de uso comercial 
 
En 1951, luego de tantos precedentes, apareció el primer computador electrónico de uso comercial en la historia de la computadora, considerado parte de la primera y segunda generación de ordenadores. El Ferranti Mark I se creó en Mánchester y contaba con un índice de registros e integraba la lectura de palabras. Un mes más tarde, se replicó en Estados Unidos, y se originó la UNIVAC (Universal Automatic Computer), el primer ordenador en la historia de la computadora diseñado para uso en administración y negocios.



El primer ordenador moderno
La primera computadora del mundo, considerada uno de los antecedentes más cercanos a las computadoras tales y como las conocemos hoy, surgió en el año 1968 y fue creación del inventor estadounidense, Douglas Engelbart. 

En la historia de la computadora, este primer prototipo de ordenador contaba con un mousse y una interfaz gráfica de usuario, y su demostración duró, aproximadamente, unos 100 minutos. Allí, Engelbart expuso nuevos conceptos que inauguraron el desarrollo de la informática moderna: videoconferencia, los hipervínculos, la colaboración en red, la edición de texto digital y el mouse o “ratón”. 
 

 
Tipos de computadoras
 
De escritorio:
Es un computador personal no portátil, estático, diseñado para ser colocado sobre un escritorio o una mesa. 

Computadora personal (PC):
Diseñada para ser usada por una sola persona. Algunas son de escritorio, pero otras son portátiles e integran el teclado, el ratón y el monitor en una sola pieza junto con el computador propiamente dicho. 
Las computadoras personales están dotadas con lo necesario para realizar las tareas informáticas comunes: acceder a internet, redactar, editar vídeo y audio, gestionar bases de datos, comunicarse a través de videollamadas, etc. 
Cuántica:
Se trata de un tipo de computador muy avanzado que aún está en etapa de desarrollo y no está a la venta para el usuario común, aunque IBM espera producir computadores cuánticos personales para 2024 aproximadamente. 
En las computadoras cuánticas la unidad fundamental de información es el qubit (quantum bit). A diferencia de los bits de la computación clásica, que podían tomar el valor de 0 o de 1, los qubits pueden adoptar simultáneamente el valor de 0 y 1, o cualquier valor entre 0 y 1: mitad 0 y mitad 1; un cuarto de 0 y tres cuartos de 1, o dos octavos de 0 y 6 octavos de 1, por ejemplo. 
Esta flexibilidad de los qubits proporciona a la computadora cuántica una capacidad de procesamiento mucho mayor que cualquiera de las computadoras actuales más avanzadas. 
 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROBÓTICA

TIPOS DE COMPUTADORAS