REALIDAD VIRTUAL
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual consiste en recrear artificialmente todo tipo de ambientes tridimensionales por medio de computadoras. Las personas pueden interactuar con estos ambientes mediante un equipamiento especial, que permite ver, oír, oler y tocar los elementos que forman parte del ambiente modelado y simulado digitalmente.
El término “realidad virtual” fue acuñado en 1987 por el ingeniero informático Jaron Lanier, quien contribuyó al desarrollo de esa tecnología y más tarde se convirtió en un duro crítico de las redes sociales.
Historia de la realidad virtual
El deseo de crear realidades paralelas, artificiales, que resulten indistinguibles de la realidad material, ha acompañado a la humanidad desde la Antigüedad. Ya el filósofo griego Aristóteles, al estudiar la poesía y el arte de su tiempo, concluyó que todo se trataba de mímesis, es decir, de imitación, de reproducir la realidad por medio de palabras o de materiales como el mármol.
A finales del siglo XIX aparecieron la fotografía y los primeros intentos de registrar imágenes en movimiento, lo que se convertiría en el cine. Ambas artes pueden ser consideradas como realidad virtual.
Origen
En ese año, Ivan Suttherland, un ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, creó “La espada de Damocles”, la precursora de las actuales gafas de realidad virtual.
El complejo dispositivo de Suttherland consistía en un brazo mecánico que sostenía un casco dentro del cual había colocadas dos pantallas de tubos catódicos. Los gráficos eran aún bastante sencillos, y el aparatoso dispositivo limitaba la capacidad de movimiento del usuario.
¿Cómo funciona la realidad virtual?
No existe una norma universal sobre lo que constituye una experiencia de realidad virtual, por lo que las opiniones difieren según el campo en cuestión y la modalidad utilizada.
Dicho esto, la realidad virtual suele seguir unos principios clave:
- El entorno debe parecer de tamaño natural desde la perspectiva del usuario, a menos que el efecto deseado se desvíe intencionadamente de ello.
- El sistema debe seguir los movimientos del usuario, especialmente los de la cabeza y los ojos, para reaccionar y cambiar la visualización e iniciar los acontecimientos relacionados.
Jonathan Steuer, un conocido doctor en teoría e investigación de la comunicación propuso que la eficacia de la RV tiene dos componentes:
- Profundidad de la información: Se refiere a la calidad y cantidad de datos que el usuario recibe del entorno virtual. Esto puede conseguirse mediante la resolución de la pantalla, la calidad de los gráficos, la calidad del sonido, la respuesta háptica y la complejidad del entorno.
- Amplitud de la información: Se refiere a cuántos sentidos estimula el entorno virtual. Los más básicos deben ser los auditivos y visuales, mientras que los sistemas avanzados deben incluir la estimulación de los cinco sentidos.
Estos componentes se mencionan en el artículo del Dr. Steuer «Definir las realidades virtuales: Dimensiones determinantes de la telepresencia» y se citan a menudo en la literatura académica y del sector.
Características de la realidad virtual
Tipos de realidad virtual
- Realidad virtual no inmersiva
Al presentar otro mundo desde una ventana de escritorio, la realidad virtual no inmersiva encuentra varias ventajas. La más popular es que tiene bajo costo y son fácilmente aceptadas por los usuarios.
- Realidad virtual semi-inmersiva
Es un balance entre el mundo físico y el mundo virtual. Son una gran herramienta ideal para el ámbito empresarial o de la construcción porque permiten conocer cómo se verán las cosas en un futuro. Son usados principalmente cuando se necesita que el usuario esté en contacto con elementos del mundo físico.
- Inmersión total
La principal característica es que utiliza un sistema de gafas de realidad virtual o HMD. De igual forma, permite que los usuarios se sumerjan físicamente en entorno 3D. Algunos puristas de la RV consideran que este es el único tipo realmente aceptado.
- Realidad aumentada
Puede ser considerada como una forma de ampliar el mundo real. También se puede interactuar en tiempo real. La realidad aumentada se usa mayormente para identificar los diferentes componentes de un motor o para marcar rutas. Por su parte, la realidad aumentada utiliza tecnologías como cámaras de seguridad, acelerómetros, giroscopios, GPS o sensores ópticos.
La realidad aumentada puede ser concebida como un nuevo canal de comunicación aplicado a campañas de publicidad. Aunque también presenta avances en otras áreas. Por ejemplo, el proyecto Tango de Google ha hecho avances en este campo. De hecho, presentó una combinación de hardware y software para smartphone; los cuales buscan extraer información de los usuarios para captar y procesar la realidad aumentada.
Sin embargo, uno de los usos más comunes ha sido en el área del entretenimiento. El popular videojuego PokemonGo es el mejor ejemplo de ello. El mismo es una forma de agrupar objetos reales y virtuales en un entorno real.
- Realidad mixta
Es aquella donde se combinan y se superponen secuencias en tiempo real dentro de la realidad virtual. Un ejemplo de este tipo de realidad es cuando los pilotos de guerra visualizan mapas o puntos clave dentro de sus cascos. Microsoft, MetaVision y Magic Leap están apostando fuerte por la realidad mixta, pero sigue estando en pleno desarrollo.
En este caso, MetaVisión busca comercializar un dispositivo que lleve realidad mixta a todos los usuarios. Por suparte, Magic Leap pretende utilizar la tecnología de campo de luz para fusionar mejor el mundo físico y virtual. Por su lado, Microsoft apuesta a que con sus gafas Hololens y Windows Mixed Reality se aproveche mejor la realidad mixta.
El futuro de la realidad virtual
Por otra parte, las empresas buscan que esta tecnología llegue a todos los rincones del mundo. Es decir, que sea realmente accesible para todos. De allí los enormes esfuerzos que realizan para que el costo de producción sea mucho menor. También han buscado maneras de adaptar los equipos. Un ejemplo claro es lo que realizó Google, quien comercializa gafas de cartón adaptadas para nuestro teléfono móvil.
Por otro lado, la realidad virtual no solo tendrá un fuerte impacto en el ocio y el entretenimiento. Lo que se pretende a futuro es que pueda ser empleado en otros aspectos de nuestra vida. De hecho, ya se está empleando para entrenar en entornos simulados por la NASA y la ESA. De igual forma, algunos museos están empleando la realidad virtual para ofrecer visitas interactivas.
Se espera un crecimiento económico en cuanto realidad virtual se refiere. En ese sentido, la inversión en RV y RA se multiplicará por 21 en los próximos cuatro años, de acuerdo con un estudio realizado por IDC Research (2018). Incluso miles de grandes empresas se encuentran trabajando para incluir esta tecnología.
Finalmente, el futuro de la realidad virtual puede estar marcado por el crecimiento de la red 5G. La relación que encuentran es que permitiría que se unan a un mismo mundo virtual cientos de personas. También se habla de una posible integración con la inteligencia artificial.
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